15.4.16

Presidente Danilo Medina inaugura nuevo hospital en Higüey

El director del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, Héctor Rincón

Higüey.- El director del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia expresó su satisfacción ante la reciente inauguración del primer Hospital General y de Especialidades en la provincia La Altagracia, ubicado en el municipio cabecera de la ciudad Salvaleón de Higüey, respondiendo al clamor que por décadas gritaba esa población en solicitud de asistencia de salud de segundo y tercer nivel.
El gerente sanitario Héctor Rincón orientó a los habitantes de la nueva y moderna estructura hospitalaria, resaltando que la gestión del gobierno central adjunto al Ministerio de Salud Pública va dirigida a la gente “al entregar una obra tan luchada y esperada por los altagracianos”.

La dirección del hospital reveló que el centro de especialidades prestará nuevos servicios de salud al pueblo como neurocirugía, infectología, hematología y hemocentro para entregar más calidad en el acceso a los servicios públicos gratuitos.

Director del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia

Al ser entrevistado por elCaribe, el director del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, Héctor Rincón expresó gran satisfacción para la población, los sectores y grupos sociales que exigían la construcción de un nuevo centro de salud gratuita quien dijo que la nueva planta de especialidades beneficiará alrededor de 400 mil habitantes en la provincia turística y religiosa.

“Este hospital dará respuestas alrededor de 400 mil altagracianos, de igual manera estará a la disposición de cualquier provincia cercana que tenga la necesidad de los servicios que brindaremos, es decir que puedan desplazarse”, vaticinó. En este orden agregó que contarán también con las unidades de atención primaria y centros de diagnósticos que tendrá como satélite este hospital.

De la capacidad de ingreso por pacientes y habitaciones afirmó que 120 camas en sus inicios serán suficientes para albergar a los pobladores por simple lógica. “Toda la población no se enfermará simultáneamente o al mismo tiempo. Es decir, que de forma rotativa los usuarios necesitarán los servicios y el hospital tendrá capacidad para responder a la demanda clínica”, aclaró.

El galeno detalló que, “Este es un hospital de especialidades,  de tal modo, que los casos que llegarán aquí serán especiales como realizar u trasplante renal o de riñón con todo el personal capacitado”. Si bien es cierto, esta nueva y confortable instalación sanitaria dará cobertura de salud pública oportuna, de calidad y comprometida con las garantías de salud  dirigidas a los más necesitados aseguraron los incumbentes.

De las áreas explicó que la población tendrá acceso a servicios de emergencia moderna ubicada en la primera planta, dividida por cubículos o segmentados en base a las necesidades de los usuarios. “No se mezclarán las áreas o especialidades médicas, estarán separadas. Es decir, que una señora parturienta o en labor de parto no coincidirá en espacio de urgencia con un paciente que ingrese intoxicado de ingesta de alcohol”, sentenció.

Continúo detallando las demás áreas entre estas servicio de imágenes (sonografía, tomografía, rayos x, mamografía y en un futuro, resonancia magnética.  Dentro de los desafíos del nuevo hospital, Rincón explica que, “aún el hospital sea completo, la excelencia es un proceso dinámico al que le daremos paso continuo en el centro”.

Del servicio alimenticio en el reciento médico advirtió que no se permitirá la entrada de alimentos del exterior. El director del hospital indicó que, “Parecerá una medida drástica pero tiene un objetivo, mantener el estándar de calidad y seguridad del centro de salud porque posee confort, hotelería y hay que mantenerlo, por eso luchamos”.

De las aspiraciones en  materia de especialidades avanzó que como todo centro de salud asistencial anhelan tener un área para realizar parto, aunque tenemos como objetivo a corto plazo tener un hospital materno infantil donde el trabajo y personal se concentren en atender a la paciente en ese proceso tan importante y bonito de la vida como es el embarazo, pre y post parto, al igual que los niños. “actualmente, es concentrarnos en el hospital para recibir casos clínicos y quirúrgicos”.

De las metas del hospital detalló que, “queremos mantener el hospital viable donde se realizarán cesáreas porque las condiciones está dadas.  La excelencia es que los centros de salud modernos son especializados”.

Del mantenimiento del referido hospital recordó que existe un Reglamento General de Hospitales de la República Dominicana Decreto No. 351-99 que data del año 2000 concerniente al Consejo Administrativo Hospitalario (CAH) y otros Órganos Asesores art. 12  capitulo III que cita que es un organismo para la participación y la concertación entre la parte técnica del hospital y los usuarios y entre las prioridades nacionales y las locales; por ello vela por una adecuada respuesta del hospital a las necesidades comunitarias y viceversa.

Es una instancia de participación social y técnica; está conformado por nueve (9) miembros y es presidido por el Director(a) Provincial de Salud (indelegable). “Ese Consejo Administrativo Hospitalario también lo conformarán personalidades de la comunidad, sociedad civil, Juntas de vecinos, el Ayuntamiento Municipal, la Iglesia, la Gobernación Provincial, un representante del personal de salud  y todos los que conforman la (Mesa de trabajo)permanente quienes tomarán las decisiones y vigilarán no adueñarse como muchas veces se teme”, sostuvo.


Del personal médico, respetó a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en su pasada alocución de inauguración,  pero propuso que no necesariamente los especialistas médicos deberán ser altagracianos, pero sí que residan en la provincia. “Soy de San Pedro de Macorís pero resido desde hace 20 años en Higüey entregando nuestro ejercicio, fuerzas y  capacidades al ejercicio de la labor productiva de La Altagracia. Lo que necesitamos es que los especialistas residan aquí para dedicar tiempo completo  a trabajar en el hospital”, puntualizó.

Fuente: El Caribe


* * * * * * * 

B-MED SALÓN de BELLEZA y ESTÉTICA, 
su centro estético de confianza en Higuey  
809 554 4571
809 723 3428
Sector Sanjoul (Calle de Cefo #59)
màs informaciòn clic aqui>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...