20.9.15

Higüey uno de los pueblos con más SIDA del país


El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, aseguró que el 50 por ciento de las personas que viven con VIH residen en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Altagracia y La Romana.

Así lo reveló durante su intervención en la Feria de Salud Sexual y Reproductiva realizada en Santiago por el Ministerio de Salud para crear conciencia sobre la problemática de los jóvenes y adolescentes de la zona.

“El riesgo de una adolescente de quedar embarazada -sostuvo- es 6 veces superior en las mujeres de educación primaria respecto a las de educación superior, y de 4 veces superior cuando se relacionan las mujeres del quintil más pobre con las del quintil más rico”.

Tras explicar que a nivel nacional el 20.6 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad del país ya ha estado embarazada, dijo que esta proporción “varía significativamente, según la zona de residencia, situación que llega hasta a más de un 50 por ciento en las adolescentes sin educación”.

En cuanto al VIH, la prevalencia en la región II de salud, a la que pertenece Santiago, es de 1.1, superior al 0.8 por ciento a nivel nacional.

“Es determinante cerrar la brecha de los adolescentes y jóvenes que viven con VIH y desconocen su estatus serológico”, advirtió el funcionario.

Terrero manifestó la necesidad de ampliar los esfuerzos para llevar, tanto en los servicios de salud como a nivel comunitario, consejería y prueba voluntaria de VIH, asegurando su acceso oportuno a los servicios de atención. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...