18.5.15

H1N1, más que una simple gripe

LAVARSE LAS MANOS Y ALEJARSE DE LOS ENFERMOS REDUCE LA PROPAGACIÓN DE GÉRMENES

Massiel Mercedes
massiel.mercedes@listindiario.com
Santo Domingo

En los últimos días se ha escuchado hablar de casos de personas infectadas por el virus de la gripe H1N1.

Este virus tiene una mortalidad de alrededor de entre 3 a 5%, parece poco, pero para ser una muerte causada por una gripe es bastante alto. Así lo expresa el neumólogo José Marte, jefe del Departamento de Medicina Interna de CEDIMAT.

El virus de la influenza H1N1 es una forma de gripe severa, mucho más que la gripe o catarro común. Puede ser producida por 200 a 300 virus diferentes y puede causar la muerte cuando no es tratada a tiempo o si se presenta alguna complicación, explica Marte.

Dice que esta influenza es manejable y prevenible aunque no con la misma efectividad con la que se previenen otros virus que no son H1N1.

Los síntomas de la gripe H1N1 son más severos que los de la gripe común: fiebre alta, postración, síntomas respiratorios muy prominentes como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de garganta y síntomas generales como dolores de cabeza, vómitos y cansancio.

Marte aclara que una persona con H1N1 suele presentar complicaciones con mucha frecuencia. La principal es la neumonía, que puede ser causada por el mismo virus o por una bacteria que se añada al cuadro que ya presenta el paciente y que resulte peligrosa.

Aclara que los casos de la influenza H1N1 pueden acontecer en cualquier temporada del año. “Una vez que la persona se infecte, las recomendaciones son, en primera instancia, las mismas a seguir ante una gripe cualquiera: guardar reposo, mantenerse bien hidratado y bajar la fiebre con acetaminofén”, recomienda el neumólogo.

Detalla que una gripe normal no debería durar más de tres a cinco días, si ocurre, es imperativo acudir a la consulta de un especialista. La influenza H1N1, por lo general suele afectar por alrededor de una semana, y si aparece una complicación, más de dos.

Virus de la gripe H1N1 vuelve a afectar al país
Jorge Marte, neumólogo, exhorta a que cuando aparezca el virus H1N1 se reciba atención especializada más temprano que tarde. Dice que se debe tener suspicacia ante la posibilidad de padecer esta gripe y que se complique. El galeno recomienda no automedicarse, aunque sí recomienda tomar acetaminofén para la fiebre y acudir al médico si no hay mejoría en dos o tres días.

Marte dice que utilizar Neomelubrina es buena opción cuando hay fiebres muy altas, porque es un antipirético más efectivo que el acetaminofén, pero advierte que solo se debe tomar bajo prescripción médica porque puede causar problemas con las plaquetas.

“El médico podría tomar la decisión de administrar medicamentos específicos antiinfluenza, como el Oseltamivir, que es un antiviral que se debe administrar a las personas infectadas y a los que tienen contacto directo con éstas”, dice. Aclara que la dosis y tiempo de consumo de ese tipo de medicamentos difieren según se trate del enfermo o el que se encuentra en riesgo por estar cerca de él.

El neumólogo explica además que el virus H1N1 afecta a las personas vulnerables por su estado general, ya sea por límite de edad (niños, adultos envejecientes, mujeres embarazadas y personas fumadoras) o por enfermedades crónicas postrantes (cáncer, insuficiencia cardíaca, enfermedades del hígado, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes).

Aclara que existen vacunas para esta influenza, incluso hay hospitales que la aplican de manera gratuita. Recomienda a las personas que están en los grupos más vulnerables al virus a no dejar de vacunarse contra la influenza ni un solo año.

“Otra forma de prevención es dejar de fumar”, asegura. Según el especialista la diferencia entre fumadores y no fumadores con H1N1 es dramática. Añade que si el paciente hace una neumonía puede tener un fallo respiratorio importante y requerir entubación y ventilación mecánica y todo paciente que se expone a ventilación mecánica corre el riesgo de tener secuelas como la fibrosis pulmonar o problemas de la tráquea por el tubo. Todas estas consecuencias surgirían dependiendo de si existen o no complicaciones en la enfermedad.

¿CÓMO PROTEGERSE DE LA INFLUENZA?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, (CCPEEU) se recomienda recibir la vacuna contra la influenza desde los 6 meses de edad o más como el primer y más importante paso en la protección contra esta enfermedad grave.

Se deben implementar acciones de prevención diarias, tales como permanecer alejado de personas enfermas y lavarse las manos para reducir la propagación de gérmenes. Si ha contraído la influenza, permanezca en su casa y no asista al trabajo o la escuela para prevenir el contagio del virus a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...