21.3.15

Aduanas analizará en su laboratorio frutas y vegetales sospechen estén contaminados por mosca

DIRECTOR DGA DICE HAY QUE PROTEGER PRODUCTORES AGRÍCOLAS Y ASEGURAR MERCADOS DE EEUU Y EUROPA

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció ayer la disposición de analizar en su laboratorio de investigación científica las frutas y cualquier producto agrícola que se sospeche puedan estar afectados por contaminación de la llamada Mosca del Mediterráneo, localizada supuestamente en el Este del país.

 El anuncio lo hizo el director general de la  (DGA), Fernando Fernández, quien manifestó que la nueva unidad de investigación científica aduanera tiene la instrumentación y los profesionales para hacer la experticia.

 “Yo quiero decirles que en los laboratorios de investigación de esta Dirección General de Aduanas, estamos en condiciones de analizar y determinar si los productos agrícolas –frutas o vegetales- de la República Dominicana, tienen alguna enfermedad o contienen niveles de pesticidas o agroquímicos que violentan las normas sanitarias establecidas por los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo Fernández al participar en una entrevista en el programa radial El Gobierno de la Mañana, en la emisora Z 101.  

Fernández dijo que esa propuesta de asistencia en las instalaciones  del Laboratorio de Investigación Científica de Aduanas, está dirigida a todos los productores agrícolas y hortícolas de todo el país, y de forma especial a los productores de bananos (guineos), que colocan parte de su producción en el mercado europeo.

“Muchas veces un productor de banano envía 20 y 30 furgones a Europa, pero el nivel de pesticidas o insecticidas violenta las normas,  y entonces ese cargamento es devuelto al país, provocando graves daños económicos a los exportadores”, dijo.

Y agregó “ahí entramos nosotros en Aduanas para asistirles, para garantizar y certificar la seguridad de sus productos, que lleguen a los mercados sin ningún problema sanitario”.

El director general de Aduanas dijo que las modernas instalaciones de investigación de la DGA, están al servicio de todos los sectores productivos del país, la industria, las empresas el comercio nacional y transfronterizo, sobre todo, la producción local,  para determinar con los equipos más actualizados, las condiciones de los productos y mercancías que se comercializan entre la población y el exterior.

“Estamos en las mejores condiciones de determinar el carácter de plagas, como la Mosca del Mediterráneo, para saber a ciencia cierta qué tipo de pesticidas o agentes podemos usar para su control, y evitar que esos frutos o vegetales producidos en nuestro territorio, sean rechazados en importantes mercados de los Estados Unidos, y Europa y otras”, precisó el director de Aduanas.

La Sección Agrícola de la embajada de Estados Unidos en  Santo Domingo, ha dado cuenta de un supuesto foco de la Mosca del Mediterráneo en un área no productiva de cultivos agropecuarios en la región Este del país, información que es investigada por las autoridades dominicanas del Ministerio de Agricultura.

Agropecuaria La Económica, SRL

C.: J A Santana 92 - Higuey
Dr. Luis Rafael Cedeño Cedeño

Tel.: (809) 554-3225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...