20.2.15

Haitianos exigieron mejoría para su país

Depositaron una carta dirigida a Martelly

Santo Domingo.-Trabajadores inmigrantes de Haití exigieron ayer a su presidente Michel Martelly que ponga en práctica políticas que contribuyan a erradicar la pobreza extrema que arropa esa nación y faciliten condiciones para que los haitianos radicados en República Dominicana puedan retornar a su país.

“Reclamamos nuestros derechos laborales junto con los dominicanos, aspiramos a un cambio de política en el que nuestro país garantice que no tengamos que migrar para salir de la pobreza”, exigió Tamara Normil, vocera de la Red de Apoyo Laboral y Sindical de la CNUS a los Trabajadores Migrantes.

Dijo que, tras cinco años del terremoto que devastó a Haití, no ven acercarse una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los haitianos, aun cuando han recibido cuantiosos recursos de la cooperación internacional.

Solicitó otra vez la ayuda del Gobierno haitiano para que sus nacionales que viven en situación irregular en República Dominicana puedan conseguir los documentos para regularse.

“Mientras tanto, nosotros languidecemos por las debilidades de trabajar indocumentados, lo que nos lleva a aceptar empleos en condiciones precarias, con el estigma de algunos sectores nacionales que atribuyen que venimos por razones ocultas, en lugar de identificar la pobreza como responsable de arrastrarnos a esta vida incierta”, dijo Normil.

Aseguró que envían a Haití entre 200 y 300 millones de dólares al año en remesas y si estuvieran documentados recibirían servicios sanitarios y pensiones sin ser tildados de carga para los dominicanos.

La carta fue depositada en la embajada haitiana a fin de que su embajador Fritz Cineas la haga llegar al primer mandatario del vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...