2.2.15

Félix Bautista utilizó a sobrina y esposo para estafar al Estado

Según el Ministerio Público el exfuncionario encabezaba la estructura de una red de asociaciones para estafar al Estado dominicano.

Santo Domingo.- Los representantes del Ministerio Público (MP) actuantes en el caso de acusación que pesa contra el senador Félix Bautista, presentaron ante el juez Alejandro Moscoso Segarra, la supuesta estructura de la red de asociaciones que encabezaba el exfuncionario, “quien quedó evidenciado como el gestor intelectual de toda una trama societaria financiera sin precedentes, contra el Estado dominicano”.
“En ese sentido, el MP demostró que para sus propósitos empresariales, Bautista logró involucrar a sus más cercanos familiares, amigos y allegados, en la conformación de una red que por años logró operar evadiendo  todos los controles de transparencia establecidos en el país, adjudicándose a dicha red el movimiento de decenas de miles de millones de pesos dominicanos, así como de moneda americana, que finalmente fueron a abultar el actual exuberante patrimonio con el que cuenta el imputado, el cual para nada se corresponden con lo públicamente declarado por el actual legislador”, asegura el Ministerio Público.

Tal es el caso, asevera el Ministerio Público,  de una de las sobrinas del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la señora Gina Mireya Quezada, junto su esposo, Ricardo Monegro, quien a la sazón se desempeñaba como consultor jurídico de la OISOE, conformaron las empresas mediante las cuales se hicieron las asignaciones de las obras, y a su vez se practicaba el lavado de dinero.

“Nosotros demostramos y presentamos las asambleas constitutivas de dichas empresas, en donde además de dejar establecidos los diferentes socios, todos conectados por lazos sanguíneos, vinculados sentimental o laboralmente con Bautista, hasta los domicilios en donde supuestamente operaban las mismas, muchas de las cuales coincidían con direcciones en donde el imputado tenía varias de sus oficinas o eran inmuebles propiedad del mismo”, afirmó  la titular de la Procuraduría especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa( PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

Guerrero Pelletier,  asegura que dichas operaciones lograron disfrazar la participación directa de Félix Bautista en las contrataciones obtenidas, valiéndose de transferencias de acciones entre uno y otro de los componentes de su red, que posteriormente cedían los derechos de las mismas tanto a su exesposa Soraida Abreu Martínez, como al propio Félix Bautista.

MOVIMIENTOS MULTIMILLONARIOS EN UNA SOLA CUENTA BANCARIA.

Guerrero Pelletier asegura que no existe fórmula matemática amarrada a la transparencia y a la ética, que pueda demostrar cómo en el período comprendido del 2004 al 2010, la exesposa y socia de Félix Bautista haya manejado solamente en una de las cuentas rastreada por las autoridades, más de 1,200 millones de pesos dominicanos.

“Este es un solo de los cientos de casos y movimientos que logramos detectar, por lo que estamos hablando sin lugar a dudas, a la estructura de corrupción y lavado de activos, más grande de una sola persona, contra el Estado dominicano. Seguiremos desmontando uno a uno los alegatos de defensa, confiados en que obtendremos ganancia de causa, pues en cualquier Estado de Derecho, este caso pasa el cedazo de la audiencia preliminar y hacia ese punto nos dirigimos”, asegura Laura Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...