4.10.14

Procuraduría dice que ahorra 58% al privatizar comida

La Procuraduría General de la República defendió hoy la privatización del suministro de alimentos a los presos y aseguró que con la medida se ahorra 52 millones de pesos mensuales, equivalente al 57.7 por ciento de lo que pagaba a los Comedores Económicos del Estado. La directora de comunicaciones de la Procuraduría, Tessie Sánchez, declaró que la medida se tomó con el propósito de “eficientizar” y llevar con mayor rapidez y calidad los alimentos a los reclusos.

Según explicó, el servicio es suministrado por 12 compañías suplidoras seleccionadas mediante licitación pública y abierta.

Sánchez destacó que además de la calidad y rapidez en el traslado de los alimentos, la contratación de los suplidores representa un ahorro de 52 millones de pesos, en virtud de que por ese concepto se pagaba a los Comedores Económicos 90 millones de pesos mensuales y ahora se paga 38 millones.

La decisión se tomó luego de una evaluación que se hizo sobre la comida que se servía a los presos en el modelo tradicional y en el nuevo modelo carcelario, señaló.

La funcionaria precisó que para la compra de los alimentos, la Procuraduría General de la República disponía de una partida de 90 millones de pesos, de los cuales el Gobierno pagaba directamente una parte a los Comedores Económicos.

“¿Qué se ha hecho con todo esto? Lo que se ha hecho es que se ha sincerado el presupuesto y se ha tratado de llevar con mayor rapidez y calidad los alimentos a los privados de libertad, y con esto no estoy diciendo que la comida de los Comedores Económicos no sea de calidad, sino que no es lo mismo cargar desde aquí desde la Capital con un camión cargado de quintales de pollos para Dajabón, Santiago o Higüey, puesto que no va a llegar con la misma calidad”, manifestó Sánchez.

Ante esa situación, añadió, se decidió escoger suplidores locales en los pueblos y ciudades en donde están ubicados los centros carcelarios, para que de esa forma la comida llegue fresca y con mayor rapidez.

La funcionaria de comunicaciones del alto tribunal dijo que la escogencia de las 12 compañías suplidoras ocurrió hace aproximadamente un año, mediante una licitación convocada de manera abierta por la Procuraduría General de la República.

UN APUNTE

Población
Las 12 compañías contratadas tienen el compromiso de suplir de alimentos un población carcelaria que fluctúa entre los 26 mil presos, incluyendo los del Nuevo Modelo Penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...