4.10.14

Nueva York moviliza hospitales y aeropuertos para prevenir contagios de ébola

Nueva York, 4 oct (EFE).- Hospitales, aeropuertos y servicios de emergencias de Nueva York han puesto en marcha un amplio dispositivo para prevenir posibles contagios del virus del ébola en la ciudad.

Desde hoy, cualquier persona que llame al teléfono de emergencias 911 con síntomas similares a los del ébola será preguntada por sus viajes recientes y, en caso de haber estado en alguno de los países africanos más afectados por la enfermedad, será atendida en su domicilio por personal sanitario protegido con trajes especiales.

Además, en los últimos días los hospitales públicos de la ciudad han llevado a cabo simulacros para mejorar la respuesta a posibles casos de ébola.

"Simulamos un paciente con ébola. El personal no sabía que se estaba haciendo. Tras 60 minutos de proceso paramos, informamos al equipo y luego nos sentamos con ellos y la dirección para evaluar cómo se hizo cada paso", explicó hoy al diario local Daily News el responsable de los hospitales públicos de Nueva York Ross Wilson.

El objetivo de las autoridades es evitar que se repita lo ocurrido en Dallas, donde un hospital envió a su casa a un hombre con síntomas de ébola tras regresar de un viaje a Liberia.

El hombre fue posteriormente diagnosticado con la enfermedad y aislado, pero durante tres días permaneció en su domicilio, poniendo en riesgo a quienes tuvieron contacto con él.

Para detectar casos de ébola cuanto antes, Nueva York también ha movilizado al personal de control fronterizo y aduanas en el aeropuerto JFK, el único de la ciudad que recibe vuelos procedentes de África.

Los agentes han sido entrenados para detectar señales de una posible enfermedad e interrogar a los pasajeros sobre sus viajes en las últimas semanas, según recoge hoy el Daily News.

Si alguien presenta síntomas y ha estado en alguna de las zonas afectadas por el brote, se aisla al viajero en una zona acondicionada especialmente para que las autoridades sanitarias le sometan a pruebas.

Según informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de infectados por el virus del ébola en África Occidental se sitúa ya en 7.470 personas, de las que 3.431 han fallecido. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...